09/01/2018: Liceo Altamira de Panguipulli se ubicó en el segundo lugar a nivel regional y 37 a nivel nacional de colegios municipales  
AUTORIDADES DESTACAN Y RECONOCEN A LOS MEJORES PUNTAJES DE LA PSU DE LOS COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

09/01/2017
En ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, la Municipalidad y Corporación Municipal de Panguipulli destacaron y reconocieron a los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017 de la comuna. Panguipulli quedó en el segundo lugar del listado a nivel regional, solo superado por Valdivia, y 37 a nivel nacional de colegios municipales.

En el homenaje a los estudiantes estuvieron el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, la Concejala Sandra Añual Henríquez, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, y el Director del Área Educación de la Corporación Municipal, Claudio González Vera. 

Los estudiantes participaron de un desayuno y recibieron una gifcard de obsequio por parte de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En la nómina de alumnos reconocidos figura Nicolás Méndez Salgado del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume quien ponderó el mejor rendimiento de su establecimiento.

También estaban los alumnos del Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira: Joaquín Etchegaray Caruana, Poulette Quezada Zambrano, Matías Mera Villalobos, Jorge Mancilla Montesinos, Cristian Aravena Dañin y Rodrigo Rifo Gacitúa.  Además estaban en representación del Centro Integral de Adultos Nuevo Horizonte de Panguipulli en modalidad educación de adultos, Javiera Dávila Punolaf y Cristian Germain Sandoval.

En la ceremonia se destacó el rendimiento obtenido por el Liceo Altamira de Panguipulli, que alcanzó el lugar 37 a nivel nacional en liceos municipales, con un promedio de 557 puntos y donde el 95% de los estudiantes poseen puntajes para postular a una carrera universitaria. 

Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias

En la oportunidad, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, se manifestó “muy contento al acuñarse la frase “hijos de la educación pública”, porque en Panguipulli eso es así, a diferencia de las grandes ciudades donde los mejores puntajes están en manos de colegios privados o particulares subvencionados, cuyos alumnos acceden con mayores facilidades a la educación universitaria”.

“El Liceo Altamira está en el lugar Nº 37 a nivel nacional entre los liceos municipales con más colocación de alumnos en las universidades, producto de un largo y sostenido trabajo educativo”, aseguró el edil.

Valdivia agrega que “el Centro Educativo Fernando Santiván, donde se imparte la carrera de turismo, igual hubo casos donde los jóvenes del programa PACE obtuvieron buenos puntajes en la PSU y tienen la opción de llegar a la universidad”.

“La Escuela Tierra de Esperanza, la cual se incendió en Neltume, también logra colocar a un alumno en la educación universitaria. El CEIA permitió que dos trabajadores hayan completado su educación medida en ese recinto y también lograron puntaje en la Prueba de Selección Universitaria”, dijo el alcalde. 

Por último, Valdivia formuló una invitación “a todos los niños de las escuelas para que cuando ingresen a la Enseñanza Media opten por los liceos que administra la Corporación Municipal de Panguipulli, porque a la luz de los resultados ya exhibidos estamos en condiciones de asegurar que lograrán ingresar a la universidad”, finalizó.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli

Por su parte, Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, afirmó que “los resultados no son productos del azar, se debe a un trabajo que se viene haciendo desde hace años en Panguipulli. Destacar el enfoque que tiene el Centro Educacional Altamira, en donde son los alumnos quienes deciden y se proyectan en cuatro años para ingresar a la universidad, se suma el trabajo de los docentes, el esfuerzo de los alumnos y el apoyo de los padres y apoderados”.

Norka Lillo también dijo “reconocer los puntajes del Liceo Fernando Santiván, destacar a los dos alumnos del CEIA y también reconocer lo obtenido por un alumno del Complejo Tierra de Esperanzas. Debo destacar el programa PACE que lo tenemos junto a la Universidad Austral de Chile, lo que nos permite poder ayudar a los jóvenes que deseen llegar a la universidad”, concluyó la profesional.

Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio González Vera.

El Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio González Vera, con respecto al rendimiento en la PSU a nivel comunal señaló que “es algo inédito que muchos estudiantes hayan rendido la prueba y que pueden acceder a una carrera universitaria. Ha sido un gran desafío para alumnos y profesores, formar y entregar las herramientas necesarias para que los estudiantes logren rendir la prueba con las dificultades e que esto implica donde hay un esfuerzo”.

Joaquín Etchegaray Caruana

El ex estudiante del Liceo Altamira de Panguipulli, Joaquín Etchegaray Caruana se mostró sorprendido con su puntaje PSU y mostró contento con el homenaje brindado. “Creo que liceo nos apoyó bastante, estoy bastante satisfecho con lo aprendido en mi período de estudiante”, añadió.

<<<Volver